¿Qué es y cómo se manifiesta la tuberculosis?

¿Qué es y cómo se manifiesta la tuberculosis?





Los episodios recientes de las noticias relativas a una enfermera de guardia en el "Gemelli" de Roma, enferma de tuberculosis, han puesto de manifiesto esta enfermedad siempre ha sido considerado peligroso, pero en realidad perfectamente tratable si se reconoce de inmediato y se trata de manera adecuada.

La tuberculosis es causada por "el bacilo de Koch," y puede afectar a los pulmones, pero también otros órganos. La enfermedad se desarrolla en dos fases: la infección latente, durante el cual el bacilo, aunque en el cuerpo está inactivo y es controlado por el sistema inmune, la infección se confirmó o abierto, cuando el estado se convierte en una enfermedad infecciosa cierto . En esta fase el bacilo destruye el tejido pulmonar y la forma de las cavidades a través del cual bacilos de la tuberculosis que entran en el medio ambiente circundante, infectar a otras personas.

La infección de TB es insidiosa, los síntomas son los mismos que una gripe común, y también los tiempos de incubación muy largos. E 'por lo tanto, es necesario estar familiarizado con esta enfermedad y las precauciones que se deben tomar, especialmente si usted asiste a entornos "en riesgo".

La prueba de Mantoux le permite saber si la infección se produjo con la bacteria de la tuberculosis. Corre a través de una inyección en el antebrazo de 5 unidades del extracto del bacilo (tuberculina). Después de dos días, el médico puede evaluar, mediante la observación de la parte donde se realizó la inyección, si la prueba es positiva (es decir, se produjo la infección), o negativo (no había contagio).

Ten cuidado, sin embargo: es prueba positiva no significa estar enfermo, sino que está en contacto con la bacteria responsable de la tuberculosis. Además de los resultados de la prueba, es importante tener en cuenta la historia clínica del sujeto. Sin embargo, hay otra prueba (que también se utiliza para los niños), llamado "Quantiferon" que proporciona resultados rápidos y seguros: se están ejecutando en una muestra de sangre con el análisis de laboratorio.

¿Cómo es la infección

La transmisión de la tuberculosis se produce por vía aérea: sólo una tos o un estornudo para infectar a las personas que están a nuestro lado. La bacteria, sin embargo, capaz de atacar sólo en personas con un sistema inmunológico débil. Además, la infección no es inmediato: es necesario para permanecer unas horas junto a una persona que sufre de la tuberculosis.

Vacuna

La vacuna contra la tuberculosis en uso es el "viva atenuada vacuna BCG" (Bacilo de Calmette-Guerin), pero no ofrece una cobertura completa de la enfermedad, por lo que no está actualizado. Recientemente, se está apuntando a la utilización de ESPC, una proteína producida por la bacteria de la tuberculosis que pone en acción el sistema inmune contra la enfermedad. La vacuna es obligatoria para determinadas categorías de personas: los que viven con pacientes con tuberculosis, enfermeras y médicos; reclutas en el momento de la contratación; niños que viven en zonas de alto riesgo de infección, con edades entre 5 y 15 años. Desde 2001 en adelante deben someterse a la vacuna también: estudiantes de medicina, personal médico, estudiantes de enfermería, cualquier persona que trabaja en entornos peligrosos (es decir, los que trabajan en departamentos de enfermedades infecciosas).

¿Cómo se trata

Tuberculosis debe ser tratada con el cuidado adecuado y en el momento oportuno. Algunos antibióticos se recomiendan como muy eficaz: pirazinamida, rifampicina, etambutol. Se pueden tomar solo o con otros medicamentos. Si se toma a veces muy largos, pueden dar efectos secundarios muy fuertes.

Leggi anche: